Fibra Óptica de Alta Velocidad para Todos

¿Qué es?

La fibra óptica es un medio de transmisión utilizado en redes de datos; es un hilo muy delgado de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el cual se envían pulsos de luz que representa los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser laser o un LED.

Las fibras son de gran uso en telecomunicaciones, debido a que permite el envío de gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio. Son el mejor medio de transmisión debido a que son inmunes a las interferencias electromagnéticas.

Estructura de una fibra óptica: Algunos de los elementos más importantes que componen una fibra óptica son los siguientes:

  1. Elemento central dieléctrico: este elemento central que no está disponible en todos los tipos de fibra óptica, es un filamento que no conduce la electricidad (dieléctrico), que ayuda a la consistencia del cable entre otras cosas.
  2. Hilo de drenaje de humedad: su fin es que la humedad salga a través de él, dejando al resto de los filamentos libres de humedad.
  3. Fibras: esto es lo más importante del cable, debido a que es el medio por dónde se transmite la información. Puede ser de silicio (vidrio) o plástico muy procesado. Aquí se producen los fenómenos físicos de reflexión y refracción. La pureza de este material es lo que marca la diferencia para saber si es buena para transmitir o no. Una simple impureza puede desviar el haz de luz, haciendo que este se pierda o no llegue a destino. En cuanto al proceso de fabricación es muy interesante y hay muchos vídeos y material en la red, pero básicamente las hebras (micrones de ancho) se obtienen al exponer tubos de vidrio al calor extremo y por medio del goteo que se producen al derretirse, se obtienen cada una de ellas.
  4. Loose Buffers: es un pequeño tubo que recubre la fibra y a veces contiene un gel que sirve para el mismo fin haciendo también de capa oscura para que los rayos de luz no se dispersen hacia afuera de la fibra.
  5. Cinta de Mylar: es una capa de poliéster fina que hace muchos años se usaba para transmitir programas a PC, pero en este caso sólo cumple el rol de aislante.
  6. Cinta antillama: es un cobertor que sirve para proteger al cable del calor y las llamas.
  7. Hilos sintéticos de Kevlar: estos hilos ayudan mucho a la consistencia y protección del cable, teniendo en cuenta que el Kevlar es un muy buen ignífugo, además de soportar el estiramiento de sus hilos.
  8. Hilo de desgarre: son hilos que ayudan a la consistencia del cable.
  9. Vaina: la capa superior del cable que provee aislamiento y consistencia al conjunto que tiene en su interior.

¿Cuáles son los dos principios físicos por los cuales la fibra óptica funciona?

Los principios físicos son: la refracción y reflexión, las cuales se describen a continuación.

  • Refracción: es el cambio de dirección que llevan las ondas cuando pasan de un medio a otro. Sencillamente y para mejor comprensión, esto se experimenta cuando metemos una cuchara en un vaso con agua y pareciera que se desplaza dentro de este.
  • Reflexión: también es el cambio de dirección de la onda, pero hacia el origen. Esto sería lo que sucede cuando nos miramos en el espejo sin la reflexión, no podríamos peinarnos o afeitarnos frente al espejo.

¿Cuáles son los tipos de fibra que existen?

Los tipos de fibra de alta velocidad son dos: Monomodo y Multimodo, los cuales serán descritos a continuación:

  • Monomodo: se transmite un sólo haz de luz por el interior de la fibra. Tienen un alcance de transmisión de 300 km en condiciones ideales, siendo la fuente de luzun láser.
  • Multimodo: se pueden transmitir varios haces de luz por el interior de la fibra. Generalmente su fuente de luz son IODOS de baja intensidad, teniendo distancias cortas de propagación (2 o 3 Km), pero son más baratas y más fáciles de instalar.

Ventajas más importantes de la fibra de alta velocidad.

  • Fácil de instalar.
  • Transmisión de datos a alta velocidad.
  • Conexión directa de centrales a empresas.
  • Gran ancho de banda.
  • El cable fibra óptica, al ser muy delgado y flexible es mucho más ligero y ocupa menos espacio que el cable coaxial y el cable par trenzado.
  • Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones.
  • La fibra óptica hace posible navegar por Internet, a una velocidad de 2 millones de bps, impensable en el sistema convencional, en el que la mayoría de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps.
  • Compatibilidad con la tecnología digital.
  • Gran seguridad. La intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable, por el debilitamiento de la energía luminosa en recepción, además no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto grado de confidencialidad.
  • Resistencia al calor, frío y a la corrosión.
  • Se pueden agrupar varios cables de fibra óptica y crear una manguera que transporte grandes cantidades de tráfico, de forma inmune a las interferencias.

Comparación entre la fibra de alta velocidad y el ADLS (cables de cobre):

  • Con la fibra de alta velocidad siempre serán megas reales contratados y no perderás ni un solo dato de conexión, mientras que por el lado del ADSL las megas contratadas no serán megas reales, te llegará una velocidad menor.
  • Con la fibra de alta velocidad la Instalación es propia sin necesidad de subcontratar el servicio, por su lado el ADSL Contratan el servicio a instalaciones que poseen líneas de cobre.
  • Con la fibra de alta velocidad la instalación de fibra se hace directamente hasta el propio domicilio, por su parte con el ADSL Cualquier incidencia tarda más en resolverse debido a que no posee instalaciones propias.
  • Con la fibra de alta velocidad la conexión y disponibilidad de su navegación jamás se verá afectada por un fallo telefónico, por su parte con ADSL una incidencia en su terminal, hará que su calidad de navegación descienda debido a que utilizan el mismo medio.

¡No esperes más para cambiarte a la fibra óptica y disfrutar de altas velocidades! ¡Lo invitamos a que conozca nuestros planes!